martes, 9 de agosto de 2011

Componentes de Un Pc (memorias ram)


MEMORIA RAM:

Hay RAM de muchos tipos, y sirve para almacenar datos temporalmente, digo temporalmente porque cuando se apaga el PC, el contenido ubicado en la RAM se borra. De esto vienen las siglas RAM, Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio.

Para que nos quede del todo claro, voy a poneros un ejemplo de la utilidad de la RAM:

Imaginemos que nuestro disco duro es una estantería y que la memoria RAM es una mesa, los libros podrían ser nuestros programas instalados. Basándonos en estas comparaciones, podríamos decir que en la estantería están los libros guardados, y que si quiero leer uno, tengo que cogerlo, llevármelo a la mesa, y cuando termine, volverlo a dejar en el sitio.

En la actualidad, podremos encontrar memoria RAM de 3 tipos:
Componentes que forman un ordenador ( I )
SCSI: No es habitual el encontrar una controladora SCSI integrada en placa base, por tanto, si queremos tener componentes SCSI, tendremos que adquirir una. Por cada controladora SCSI podremos instalar 8 o 15 dispositivos SCSI, según el tipo de tarjeta.

Los dispositivos SCSI pueden ser discos duros, grabadoras, lectores de CD, escáneres, unidades magneto-ópticas, entre otros. La velocidad de este sistema, varía según los dos extremos (Controladora <=> Dispositivo) con un mínimo de 5MB/s hasta 4GB/s.

Y hasta aquí este primer tutorial sobre componentes de PC, ya sé que existen más componentes para el correcto funcionamiento del mismo, pero yo os he intentado explicar con un lenguaje coloquial (no demasiado técnico), las partes básicas de un ordenador. Para dentro de poco espero hacer una segunda parte explicando el resto de componentes, entre ellos Tarjetas Gráficas, Monitores, Impresoras, Escáneres, módems o cualquier otro componente no mencionado en esta primera parte.

Espero que este tutorial os haya servido para aclarar viejos conceptos y/o aprender nuevos, igual que yo he hecho al escribirlo.
- SDRAM : De los tres tipos actuales en el mercado es la memoria más lenta, tiene 168 contactos y opera a unas velocidades de 100 MHz o 133 MHz, su utilización está muy extendida, y su precio por la aparición de DDR y RIMM bajó mucho en este último año.
- DDR: Este tipo de memoria, empezó implantándose en las tarjetas gráficas, consiguiendo unos excelentes resultados. En la actualidad, este tipo de memoria tiene 168 contactos y sus velocidades son de 266 MHz, 333 MHz y 400 MHz.

Esta tecnología fue creada por una comisión de fabricantes llamada "SLDRAM Consortium" y ha tenido una gran aceptación entre todos los fabricantes, ya que no tienen que pagar un plus por fabricar este tipo de memoria.

- RIMM: Desarrollado por Intel y Rambus. Incorpora su propio bus de direcciones, datos y un control de gran velocidad. Es la gran rival de la DDR, tienen 184 contactos, funcionan en un rango de 900 MHz y 1GHz. Está por ver si será el modelo standard de memoria, ya que sus fabricantes, obligan a los que quieran utilizar su tecnología a pagar cuantiosas cantidades…

H.D :

Hard Disk, o lo que es lo mismo, el disco duro. Sirve para almacenar datos, su memoria es de lectura/escritura, y no se pierde aunque se apague el PC a diferencia de la RAM.
Su capacidad se mide en Gigabytes (1GB=1024MB) y hoy en día ya se pueden llegar a encontrar discos duros de 200GB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario